Seguridad y confianza

Toda entidad educativa debe estar bien cohesionada y dirigida a cumplir un objetivo en común y uno de estos objetivos es mantener la higiene y seguridad de nuestra propia comunidad.

Infraestructura

Construcción sólida: Es un factor primordial en el diseño de nuestro centro con el fin de otorgar espacios seguros y cómodos que permitan el adecuado aprendizaje de tu hijo.

Amplitud de los espacios: Nuestras aulas (salas) son amplias, donde los menores podrán estar comodamente en sus actividades diarias, sin necesidad de hacer dobles jornadas o dias diferidos.

Autocontrol de Procedimientos

Periódicamente se realiza un exigente control de las medidas preventivas que son diseñadas para revisar la correcta ejecución de protocolos y realizar las mejoras que sean necesarias para seguir siendo un lugar de confianza plena para nuestras familias.

Preparados frente a emergencias

Nuestro centro educativo tiene programado planes de evacuación periódicos, con la misión de que nuestros equipos educativos estén totalmente preparados ante una presunta emergencia y sepan cómo resguardar la seguridad de los niños y de la comunidad en general. Para ello integramos a algunos componentes de la comunidad a participar de estos ejercicios.

Protocolos y capacitaciones

Para ello, se ha dejado por escrito en 19 protocolos una serie de pasos y procedimientos que se deben seguir ante una situación determinada, al tiempo que señala los responsables de cada acción; todo a fin de cautelar al máximo la integridad física de las personas.

Para que estos protocolos cumplan con el objetivo por el que fueron creados, es necesario que la comunidad completa del Jardín Infantil Sala Cuna CHINITA’S se comprometan a cumplir y difundir en las distintas actividades al interior del establecimiento, o en actividades relacionadas con prevención y cómo actuar frente a situaciones críticas más frecuentes en la infancia.

Para que estos protocolos sean integrados por nuestros equipos educativos, realizamos constantemente capacitaciones para reforzar, alinear, y así asegurar el bienestar y seguridad de los niños con el fin de disminuir los riesgos de accidentabilidad.

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  • Todos nuestros protocolos, normas y procedimientos son continuamente revisados y mejorados.
  • Todos los protocolos deben ser conocidos y respetados por nuestra comunidad educativa.
  • La comunidad educativa debe sentirse partícipe de estas medidas de seguridad y estar continuamente observando y evaluando nuestro accionar

 

Nuestros procedimientos de salud frente al Covid 19

Dejar y Retirar

Todas las llegadas y salidas se realizan en el exterior y no se permite la entrada al edificio a ningún adulto que no sea el personal. Excepcionalmente se permite el ingreso de la madre durante el periodo de lactancia y se puede lograr una distancia de 1 metro entre el personal y los padres.

Entradas y Salidas diferidas

Todas las llegadas y salidas se realizarán con distanciamiento físico. No se utilizará sistema diferido ya que la cantidad de personas que se juntan en las entradas no es significativo para producir aglomeración

Comprobaciones de estado de Salud

A cada niño, niña y adulto que lo lleve se le controlará la temperatura a su llegada con un termómetro sin contacto. Se les pregunta a los padres si hay algún cambio en la salud desde que completaron la certificación de salud indicando que no han experimentado ningún síntoma o han estado en contacto con alguien que mostró síntomas. Se entenderá que si el niño o niña está asistiendo al centro educativo, es por que se encuentran en buen estado de salud, sin tos, romadizo, temperatura, ánimo. Se debe realizar una cuarentena de 14 días si una familia ha viajado fuera de la ciudad a cualquier zona que tenga un mayor riesgo. El personal también completa una autoevaluación antes de llegar al centro y se les revisa la temperatura a su llegada y salida

Mascarillas y Escudos Faciales

Los adultos deben usar mascarillas durante la entrega y retirada. El personal usará una mascarilla durante el día. ¡Estamos usando escudos transparentes para la instrucción en clase para que los niños aún puedan ver las caras de sus educadoras!, pero siempre y cuando se mantenga a lo menos 1 mt. de distanciamiento. El Ministerio de Salud recomienda que los niños mayores de 2 años usen mascarillas faciales. Aunque anteriormente se pensaba que serían obligatorios, hoy recibimos la confirmación de que no es obligatorio. Dejaremos esto a criterio de cada familia.

1 metro de distancia

El personal mantendrá una distancia de 1 metro entre sí y con los niños en todo lo posible. Durante las comidas, las siestas, los descansos para ir al baño, la hora de las actividades de mesa, los niños se colocarán a una distancia de 1 metro. Durante el juego libre y el tiempo al aire libre, se alentará a los niños a permanecer más de 1 metro de distancia y jugar juegos atractivos que promuevan el distanciamiento físico. Además se harán rotaciones de pocos niños para turnarse en los juegos.

Si estamos a menos de 1 metro de distancia

En los casos en que el personal no pueda mantener una distancia de 1 metro (es decir, cambios de pañales, ayuda con la ropa, alimentación), usarán una bata o delantal, mascarilla obligatoria y guantes desinfectados. El personal también tendrá conjuntos adicionales de ropa para cambiarse en caso de que ocurra una interacción en la que no puedan obtener una bata desinfectada.

Lavado / desinfección de manos

Los niños son monitoreados de cerca durante el lavado de manos para asegurarse de que se laven las manos adecuadamente. Estamos implementando una estrategia de estimular, fomentar y entrenar un buen lavado de manos en la que el niño recibe un distintivo al final del día por su exitosa labor. ¡Después de una cantidad determinada de estímulos obtenidos, recibe un regalo especial!

Lavado v/s Alcohol gel

Preferimos estimular el lavado de manos y no exagerar la desinfección con alcohol gel

Juguetes y materiales

Todos nuestros juguetes y material didáctico se colocan en contenedores individuales y se sacan uno a la vez para usarlos con un niño y niña. Una vez que el niño termina con el artículo, se coloca inmediatamente en el recipiente de desinfección para limpiarlo. El artículo será reemplazado por uno limpio si otro niño quiere usar el mismo juguete. También tenemos juegos individuales de materiales de arte para que ningún niño comparta los artículos tanto como sea posible.

Limitar objetos desde el hogar

Les pedimos a los padres que no traigan objetos al centro educativo. Se usarán sábanas y mantas proporcionadas por este centro educativo para que se puedan lavar todos los días. Siempre se ha hecho todo lo posible para asegurarnos de que los padres no tengan que preocuparse por cosas adicionales (como traer sábanas a casa todos los días para lavar) y para que se traiga menos al centro. También pedimos que no traigan juguetes de afuera al Centro educativo.

Artículos traídos

Todo lo que se traiga con cada niño se desinfectará antes de ingresar a la Sala del Nivel. Los zapatos se quitan, se limpian y se colocan en un recipiente para guardarlos en su cubículo. Sus zapatos de interior se pondrán antes de entrar al aula.

Juguetes de limpieza

Todos los juguetes se colocan en contenedores inmediatamente después de su uso. Luego, los contenedores se desinfectan y desinfectan con agua clorada o amonio cuaternario (ver equipos de sanitización), tipo “lysol” u otros métodos de limpieza aprobados por el estado. Luego, todos se colocan en contenedores de desinfección UV durante la noche y se vuelven a sacar por la mañana.

Limpieza del centro

Cada salón de clases se limpia y desinfecta por completo un mínimo de tres veces. Una vez antes y después del almuerzo, una vez después de la colación y una vez al final de la tarde. Contamos con exigentes protocolos para garantizar que los estándares de limpieza se logren fácilmente.

Limitar los equipos de trabajo

Nos aseguramos de que los niños estén con el mismo personal desde el comienzo del día hasta el final sin que haya personal flotando entre las habitaciones. De esta manera podemos contener fácilmente cualquier posible propagación de la enfermedad. Los Niveles serán independientes unos de otros, como si existieran tres establecimientos en uno, entradas independientes, baños independientes, patios de juego exclusivos para cada nivel